Sobre el proceso
En estas elecciones, los estudiantes elegirán a los nuevos representantes estudiantiles ante los consejos de las unidades académicas.
a) Para ser elegible y ejercer el cargo de representante estudiantil ante los consejos de las unidades académicas se requiere:
• Ser alumno ordinario regular de la unidad académica a cuyo Consejo postula. También mantendrán la condición de alumnos regulares, aquellos que se encuentren cursando el último semestre y les falte menos de 12 créditos para culminar su carrera.
• Haber aprobado en la Universidad dos semestres lectivos o treinta y seis créditos.
• Haber sido, durante el semestre académico anterior a la elección, alumno regular de la unidad académica a cuyo Consejo postula.
• Haber obtenido en el semestre académico anterior a la elección, un Coeficiente de Rendimiento Académico Estandarizado (CRAEST) que lo sitúe en el tercio superior del rendimiento de su unidad académica en dicho semestre.
• No haber incurrido en responsabilidad legal, judicialmente declarada, por acto contra la Universidad.
No habrá reelección para el periodo siguiente al del mandato para el que el representante estudiantil fue elegido.
Los representantes de los estudiantes en los órganos de gobierno de la Universidad y de las unidades académicas están impedidos de tener cargo o actividad rentada en ella durante su mandato ni durante el año calendario siguiente al término de éste, salvo en el caso de ser instructor, jefe de práctica o cualquier otro tipo de asistente de docencia o de investigación.
Asimismo, los representantes estudiantiles no pueden aceptar, a título personal o a favor de sus familiares, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, subvenciones, concesiones, donaciones y otras ventajas de parte de cualquier autoridad o funcionario de la Universidad.
Realizar propaganda electoral (mensajes de textos o publicidad vía las redes sociales) durante el silencio electoral o en la fecha de las elecciones constituye una infracción al Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios.